¿Por qué los niños y niñas escriben números y letras al revés?

Sois varias las familias que me habéis preguntado sobre este tema y esta entrada pretende dar respuesta a esta duda.
Lo que quiere que quede muy claro es que es una fase normal por la que pasan muchos niños en la escritura de sus primeras letras, números y palabras y que no se da solo en niños zurdos. Hasta los 5-6 años no están  lo suficientemente maduros,  sin ello ser signo de ningún problema como la dislexia.

¿Por qué se produce? 

Stanislas Dehaene, un importante neurocientífico  que ha estudiado cómo aprendemos a leer, nos explica que nuestro cerebro carece de un área específica para el aprendizaje de la lectoescritura. Para aprender a leer "reciclamos" una zona del cerebro que nos sirve para reconocer rostros y éstos son simétricos. Este área es   "La caja de las letras".
 
La confusión de letras o números en espejo  puede darse de forma transitoria en cualquier niño miestras este reciclaje se está produciendo, es decir, mientras el cerebro va cambiando.. "Nuestro cerebro evolucionó desarrollando un sistema que nos permite identificar los rostros y saber que una persona es la misma vista desde la izquierda que desde la derecha. Y esta misma organización cerebral es la que hace que el niño vea letras simétricas y las identifique como iguales. Pero esta capacidad cerebral para el reconocimiento visual de caras no es útil en la escritura y se ha de producir el correspondiente reciclaje neuronal, o si se quiere el desaprendizaje en la “caja de letras del cerebro” (Dehaene et al., 2010)." 

Intervienen también aspectos como el desarrollo de la lateralidad, la percepción visual, la imagen mental de la letra o del número. Todos estos procesos, a la edad de nuestros alumnos, están en pleno desarrollo.
La mayoría de los niños parasá por esta fase de escritura en espejo sin presentar mayores dificultadas- Aunque, obviamente, siempre se recomendable mantenerse atentos . Por lo tanto hasta incluso los 7 años, podemos ver escritura es espejo en nuestros peques, lo que significa que están madurando en la adquisición de la lectoescritua y que este proceso, no ha concluido.

Cuando se produzca debemos actuar con naturalidad, podemos hacerle ver la oritentación correcta y decirle: este número o letra se ha puesto a darse la vuelta, ¿lo ponemos del derecho? Mostramos el correcto, que lo vea y le damos alguna pista para comenzar en el sentido correcto, Ya veremos como, conforme avance en el aprendizaje lectoescritor, este fenómeno irá desapareciendo.
 En esta entrada, lo explica un poquito más por si estáis interesados.

https://actividadesinfantil.com/archives/8584

En este vídeo de Amloii, Magía y neurociencia, lo explica genial.



 Espero que haya quedado claro, a nuestros peques, no les pasa nada.






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