Mejor alentar que elogiar. Las bases de una sólida autoestima

Hace unos días, me preguntábais sobre el tema de las críticas constructivas que hacíais a los peques y que no siempre eran aceptadas por ellos. Me parecío un tema muy interesante.

No hace mucho que, en unas jornadas para docentes, uno de los ponentes habló de la diferencia entre alentar y alabar  (o elogiar) . Me vi reflejada como en un espejo, especialmente como madre.



¿ QUÉ ES ALENTAR Y QUÉ ALABAR? .DIFERENCIAS.

Cuando nuestro peque nos pregunta si nos gusta su dibujo buscando nuestra aprobación solemos contestar con un:  qué bonito te ha salido. Al hacer esto,  lo que estamos haciendo es alabar o elogiar, es decir, emitir un juicio positivo hacia un acción o comportamiento. Ponemos el foco en el resultado. Esto puede provocar inseguridad en sí mismo y excesiva dependencia del juicio ajeno. Puede crear una excesiva dependencia de ese elogio que le dificulte aceptar críticas constructivas y le puede llevar a pensar que todo lo tiene que hacer bien.  Puede ligar su valor como persona a sus logros: me sale bien, soy listo y valioso. Según dice Elisa Molina de "Educar en calma", es como alimentar a un niño con golosinas. ¿Que pasará si algo le sale mal?

¿ENTONCES QUÉ HAGO?

Desde "Disciplina positiva" nos dicen que alentar (motivar) se define como "inspirar valor, estimulando, dirigiendo hacia la autoevaluación y centrándose en el hecho  realizado desde el respeto."De este modo el foco está en el proceso y en el propio niño/a.

Siguiendo con el simil de la alimentación, lo que queremos es alimentar a nuestros hijos/a con alimentos sanos no con golosinas. Si nos enseña un dibujo, podíamos decirle "Muy bien cariño...cuéntame más acerca de este dibujo" y hacerle preguntas para que nos cuente más sobre lo que ha hecho. Se va a sentir mucho más valorado que con un automático: muy bien. El elogio da resultados a corto plazo, el peque está contento e incluso hace lo que esperamos de él pero, a largo plazo, puede generar niños que temen afrontar retos por no sentirse capaces.Que constantemente necesitan y buscan la aprobación del adulto.
El error es esencial en el aprendizaje, si lo asociamos a un juicio de valor externo, no querrá cometer errores. El estímulo es esencial para asumir riesgos. No temer el error es lo que nos permite aprender.


Desde ·Disciplina positiva nos muestran este cuadro comparativo



ANIMAR / ALENTAR

Inspirar con valor

Alentar: estimular

ALABAR / ELOGIAR

Expresar juicio favorable de…

Una expresión de aprobación…

AutoevaluaciónEvaluación por terceros
Se dirige a la hazaña (aprecio, respeto)Se dirige al hacedor
Empatía:    

¿Qué piensas y sientes? Puedo ver que te gustó…


Conformidad:

Lo hiciste bien

Estoy tan orgulloso de ti

Autorrevelación
 (mensajes en primera persona)

Mensajes críticos en persona

Me gusta cómo estas sentado

Hace preguntas
Enunciados con “debería”

Deberías estar tranquilo como

Efecto: sentirse que vale la pena sin la aprobación de otros.

Autoconfianza, autoestima

Efecto: sentirse que vale la pena sólo cuando otros lo aprueban.

Dependencia en otros




    El aliento es una herramienta de disciplina positiva, entre otras muchas. Lo que necesita nuestro hijo/a es sentirse querido independientemente de los resultados. Como decía Dreikurs “Debemos construir sobre las fortalezas y no sobre las debilidades”. 
    Como dice Jane Nelsen en su libro "Disciplina positiva"
"Si trabajamos para buscar formas de disciplina positiva, no sólo les ayudamos a controlar su comportamienteo, sino que también les proporcionaremos autocontrol y autoestima para aforntar la vida con seguridad.

    En definitiva, para ayudar a nuestrso hijos/as a ser más fuertes,a aceptar mejor las pequeñas frustraciones de la vida es mejor alentar que tanto muy bien. No hay que evitarlo, sólo, usarlo cuando haga falta y no siempre.

Si queréis profundizar en este tema estos 4 artículos me parecen muy interesantes.


  • El libro de Jane Nelsen "Disciplina positiva"













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los niños y niñas escriben números y letras al revés?

Crecer leyendo, leer para crecer